Podología

En el área de la podología, Asturpie es el departamento de la Clínica Astur especializado exclusivamente en el diagnostico y tratamiento de problemas y trastornos del pie.

Somos el primer referente de la podología en Asturias, desde el año 1981. En Asturpie llevamos treinta años dedicándonos al cuidado de sus pies. Ponemos a su disposición un equipo de profesionales (médicos, podólogos, enfermeros, …) con amplia experiencia en las diferentes patologías del pie y ofreciendo tratamientos personalizados, aplicando las técnicas más avanzadas.

El carácter científico y médico del centro permite a nuestros podólogos detectar situaciones de riesgo en los colectivos como diabéticos, artríticos, alteraciones circulatorias. Realizando una valoración e inspección del pie, con una evaluación de la sensibilidad, una evaluación de la piel y cuantificación de los signos analíticos (Doppler, electrocardiograma, radiológico, baro podométrico…).

Asturpie pone a disposición de sus pacientes la siguiente oferta asistencial:

  • Quiropodologia: Cuidado y tratamiento de callos, durezas, uñas, micosis (Hongos), papilomas.
  • Podología Geriátrica: Cuidado y tratamiento de los pies, valoración de factores de riesgo, consejos y hábitos con el uso de calzado.
  • Podología Física: Rehabilitación y tratamiento de esguinces, procesos tendinosos y cuidados postraumáticos.
  • Podología Infantil: Valoración de los pies desde los 2 años. Alteraciones digitales. Alteración y cuidado de uñas. Alteraciones biomecánicas ( Marcha con las punteras hacia adentro) y plantillas correctoras de pie Plano, pie Valgo.
Cirugía del pie
¿Dónde y cómo se realiza la cirugía?

Nuestra cirugía se realiza con Anestesia Local o Loco-Regional a veces completada con sedación; esto es, sólo anestesiamos la zona a intervenir, lo que permite al paciente regresar al domicilio nada más finalizar la intervención. Es lo que se donomina Cirugía Ambulatoria

¿Requiere la cirugía del pie siempre hospitalización? ¿Que tipo de anestesia se emplea?

No necesariamente. Una gran parte de la cirugía puede realizarse extrahospitalariamente, bajo anestesia local, anestesiando solamente la zona a intervenir, de forma que el paciente puede volver a su domicilio después de la intervención.

¿Se requiere cuidados especiales después de la cirugía?

Con cirugía ambulatoria el paciente puede caminar inmediatamente. Nuestro centro realiza un control semanal de los pacientes operados y un seguimiento de los protocolos posquirúrgicos. Los pacientes precisan un calzado posquirúrgico durante unos 15 días y seguidamente comienzan con un tipo de calzado blando. Muchas veces tratamientos fisioterápicos o pequeñas plantillas ayudan a que el resultado sea más satisfactorio.

¿Si ha sido operado y los resultados no son satisfactorios, se puede volver a operar?

Las personas que han sido intervenidas con técnicas inadecuadas, cuyos resultados a medio o corto plazo no son los esperados e incluso presentan más dolor que antes de ser operados, se pueden volver a operar. Aconsejamos realizar una consulta para buscar la solución más adecuada.

¿Qué problemas podemos tratar?

  •   Uñas que se clavan
  •   Callos en la planta o los dedos
  •   Juanetes, juanetes de sastre
  •   Neuromas
  •   Deformidades en los dedos, martillo, garra
  •   Bursitis, Gangliones, Espolones
  •   Fascitis plantar
  •   Pies planos
  •   Pies cavos
  •   Cirugía reconstructiva del antepie
Plantillas

La sección de Biomecánica y Ortopodológia de este centro, está dirigida y realizada por el director técnico del laboratorio de plantillas de la Clínica Benegas de San Sebastián, DP.- Xabier Benegas. Persona que ha introducido hace 20 años en España el sistema de plantillas o soportes plantares funcionales; instaurado en Estados Unidos desde hace unos 40 años, con unos resultados contrastados a nivel mundial.

¿Qué es una plantilla?

Las plantillas o soportes plantares son elementos que introducimos en el calzado para mejorar o compensar una marcha dolorosa o desequilibrada. En CLÍNICA ASTUR distinguimos dos tipos de plantillas: Plantillas funcionales y Plantillas acomodativas.

Plantillas Funcionales (“Functional Foot Orthoses”)

Son plantillas que mejoran la función, sincronizando los movimientos de la extremidad inferior, manteniendo el pie en su posición más correcta.

Las plantillas funcionales se realizan tras una exhaustiva exploración biomecánica de la extremidad inferior y del análisis computerizado de la marcha, que determina la posición neutra o ideal del pie de cada paciente.

Molde de escayola

Actualmente es la forma más exacta de captar la relación antepié-retropié de cada paciente para la correcta elaboración de la plantilla. De este molde negativo del pie el laboratorio obtiene el positivo con el que, tras el correspondiente rectificado, y según los grados de corrección valorados en la exploración, se realiza la plantilla funcional. Ésta puede ser confeccionada de diferentes materiales según el uso y la persona tratada.

Tipos de plantillas funcionales

Para calzado de calle

CLÍNICA ASTUR es pionera en España en la utilización de composites laminados de fibra de carbono para plantillas, material que permite un gran control del pie, sin apenas ocupar espacio en el zapato. Desde 1,2 mm de grosor y diferente consistencia (rígido, semirrígido y flexible) se utiliza en zapato normal e incluso en zapatos femeninos de tacón. También es posible la utilización de otros materiales como el polipropileno o el subortolen; material termoplástico con buenas cualidades biomecánicas.

Para calzado deportivo

Para los deportistas utilizamos termoplásticos o espumas de consistencia semirrígida con propiedades amortiguadoras que se adaptan a la práctica deportiva. Mediante la combinación de diferentes materiales y tras el análisis mecánico de cada deporte, en CLÍNICA ASTUR personalizamos las plantillas, diferenciando según se trate de un deporte que requiera más amortiguación, como el fútbol, baloncesto o balonmano; o de otros que precisan más control como el golf, esquí o ciclismo.

¿Qué tratamos con plantillas funcionales?

Dolores propios del pie como fascitis plantar, metatarsalgias, sobrecargas… así como dolores de tobillo, rodilla y espalda, que mejoran considerablemente con un adecuado control funcional de los apoyos. A nivel deportivo el control de los apoyos no sólo mejora lesiones tendinosas y por sobrecarga, sino que previene y disminuye el índice de lesiones en todo tipo de deportes.

Plantillas acomodativas

Son plantillas blandas que se adaptan a los arcos del pie para disminuir presiones y evitar sobrecargas y ulceraciones. Están especialmente indicadas en los denominados “pies de riesgo” de pacientes diabéticos y personas con poca grasa plantar como artríticos y personas mayores

Psicología

Otorrinolaringología

Dr. Javier Álvarez Álvarez

Consulta a particulares y asociados a las entidades:
IMQ / DKW / ASISA / SANITAS / SANTA LUCIA

Actividades:

  • Endoscopia
  • Vértigos
  • Audiología
  • Otorrinolaringología infantil